jueves, 30 de diciembre de 2010

Consulta de estado de trámite

Empleador
Universidad Ricardo Palma
Estado
No Conforme
Detalle
"Se ubicó la empresa pero usted no aparece en los libros de planillas para el período declarado"

Consulta virtual del expediente
Al consultar un expediente en ONP virtual, un año después de haber sido presentada, una solicitud de pensión, los funcionarios de esta institución continúan demostrando, pérdida absoluta de control de la administración del fondo, ya que lo único que tienen que hacer es acercarse al empleador y solicitar la planilla de remuneraciones y el comprobante de pago efectuado de pensiones retenidas año a año, por cada mes, para evitar un erróneo pronunciamiento tal como puede apreciarse en las imágenes adjuntas.

URP, UTP, UNFV, SINAMOS y Cristal Ica S.A.
La ligereza administrativa, de los Funcionarios Públicos, de la ONP, proporciona idéntica información contenida para la URP, UTP, UNFV, SINAMOS (Ministerio de Vivienda y Construcción) y Cristal Ica S.A. (Empresa creada para distribuir cerveza en el Sur del Perú, por la Cervecería Backus & Johnston S.A) con el agravante de que se ingresó a este sistema de la ONP, a través de Cristal Ica S.A., cuya ficha digitalizada, expedida por ORCINEA, se entregó a la ONP, al momento de solicitar la inscripción, de las cinco, tres son privadas y 2 pertenecientes al Sector Público.


Cinco Instituciones
De la 5 Instituciones anteriores, tres empleadores aún existen: URP, UTP, UNFV y dos han sido disueltas, SINAMOS (Ministerio de Vivienda) y Cristal Ica S.A( Bajo control de Seguro Social y la Dirección Regional de Trabajo ambos de la Provincia de Ica).




Planilla de remuneraciones
ONP, alegremente traslada la carga de la prueba de la Planilla de Remuneraciones al futuro pensionista, cuando el solicitante no tiene acceso a la planilla por contener las remuneraciones de todo el personal de una organización, que es absolutamente reservada.

Empresas Liquidadas o disueltas
No es difícil imaginar lo que debe estar ocurriendo con los expedientes de pensionistas de miles de trabajadores que solicitan pensión cuyas empresas donde laboraron ya no existen, como Cristal Ica S.A., SINAMOS, Compañia Unidas de Seguros, Dinamitas del Sur S.A., Monterrey, Tía, Galax; Banco del Progreso, Banco República, Banco de Lima, Banco Wiese Ltdo., Banco Unión; etc. 


viernes, 17 de diciembre de 2010

Archivos ONP

Desde que se creó la ONP, (ex Sistema Nacional de Pensiones) hace algunas décadas atrás se viene organizando de manera casi constante los archivos físicos de la Oficina de Normalización Previsional, encargada por el estado de administrar las pensiones a los Jubilados del DL 19990, responsable de no pagar oportunamente las pensiones a los Jubilados que solicitan pensión y que han contribuido durante 48 años en forma puntal con el pago de este concepto.

Así se deduce del concurso siguiente, que en forma permanente en el tiempo pierden de vista los archivos :
ORGANIZACION GENERAL DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO ONP por el monto de 288,090.00 SOLES de la entidad estatal Oficina de Normalización Previsional - ONP que tiene como fecha límite de compra de bases el 30 de diciembre del 2010. Código de Registro: (03-100124776). Ir al detalle: 
http://www2.miempresa.gob.pe/compras_estatales/detalle_convocatoria_his.php?C=10/0124776_0001_03






La SUNARP, ha digitalizado sus archivos, con lo cual ha resuelto gran parte del problema de la seguridad jurídica sobre la propiedad.

Esperemos que la Contraloría General de la República, dotada en la actualidad de poder sancionador, haga una investigación sobre esta conducta, en el tiempo, de los funcionarios encargados de resolver este problema.